Gnu/Linux - Fácil



GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (LicenciaPública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el núcleo del sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

Voy a intentar escribir un Manual De Consulta Básico sobre Gnu/Linux sin extenderme demasiado. Mi intención es orientar, facilitar y acercar Debian a cualquier persona. 

¡¡ Espero que os guste !!.








        MANUAL DE CONSULTA BÁSICO GNU/LINUX       


01 INTRODUCCIÓN 
 
- ¿Qué es un sistema operativo?
- Los padres de Linux
- El movimiento GNU
- ¿Qué son las distribuciones?
- Debian


02 INSTALACIÓN 

- Obtención de Gnu/Linux
- Plataformas y requerimientos del hardware
- Particiones
- Instalación de Debian
- Gestor de arranque


03 TERMINALES E INTERPRETES DE COMANDOS

- Terminales virtuales
- Intérpretes de comandos


04 FICHEROS Y DIRECTORIOS

- Estructura de ficheros y directorios
- Desplazarse por ficheros y directorios
- Crear, borrar y listar directorios.
- Copiar y mover ficheros.
- Ubicación de las unidades de disco
- Permisos, grupos y usuarios

05 PROCESOS

- Definición e interactuación sobre procesos
- Redireccionamiento de salida de programas y procesos
- Conectar procesos
- Estructuras asociadas a comandos
- Metacaracteres con archivos y comandos
- Caracteres especiales

06 EXPRESIONES REGULARES Y FILTROS

- Expresiones regulares
- Filtros

07 EDITORES DE TEXTO

- Gedit
- Emacs

08 SCRIPTS
09 X-WINDOW
10 GNOME
11 ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS
12 ADMINISTRACIÓN DE FICHEROS
13 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA
14 BACKUP 
15 CUPS
16 GESTIÓN DE PAQUETERIA





Manual de consulta básico GNU/Linux by ©Sirius is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://siriusinfoblog.blogspot.com.es/.

Quizás te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...