miércoles, 25 de marzo de 2015

Falsos videos para adultos se propagan por Facebook masivamente


No es una novedad encontrar compartido en Facebook Videos para Adultos que se Propagan Masivamente. Al intentar visualizar este tipo de contenido los usuarios son redirigidos a un sitio web donde se suele pedir la instalación de alguna actualización flash, la posibilidad de acceder con el login de dicha red social etc. Por  curiosidad o  desconocimiento hace que muchas personas se encuentren involucradas, compartiendo en grupos y contactos el engaño sin darse cuenta. Hay personas que critican, insultan o eliminan al usuario del grupo por compartir ese contenido.



LA FINALIDAD DE ESTE TIPO DE PRÁCTICAS REALIZADAS POR CIBERDELINCUENTES SON
TUS DATOS


La figura 1 es un  ejemplo que he encontrado sobre el que voy a escribir una serie de matices a tener en cuenta para no caer en este tipo de estafa.


figura 1


El acceso para poder ver el supuesto vídeo compartido es un enlace acortado en TinyURL si lo ejecutas estás siendo redirigido a un sitio web alojado en Holanda en el que te informan que si quieres ver su contenido introduzcas tus datos de usuario en Facebook para verificar la mayoría de edad. Un primer matiz peculiar es el  diseño simple de la web, no existe ningún tipo de contenido adicional, el motivo es para que la víctima se centre nada más en ver el supuesto contenido (figura 3).  


figura 2


NO EXISTE NINGÚN TIPO DE CONTENIDO PARA QUE LA VÍCTIMA SE CENTRE EN EL ENLACE



figura 3







 Estos acortadores de enlaces UTILIZADOS CON FINES DELICTIVOS sirven para ocultar falsas webs o scripts con fines oscuros. Actualmente hay muchos sitios que ofrecen este tipo de servicio, algunos permiten monitorizar el acceso a los enlaces  esto permite tener una información valiosa en una campaña Scam, incluso existe la  posibilidad de acortarlos mediante extensiones para los navegadores. Al igual que se acortan se pueden desacortar. En la figura 4 se muestra la URL acortada, la URL compartida además de la URL final de la página falsa de la famosa red social (figura 5).



figura 4

Al acceder a la URL y hacer click en el enlace acortado es redirigido a una web falsificada (figura 5) muy parecida a la original (figura 6) que está ubicada en Francia.





 FIJARSE EN EL PROTOCOLO Y LA URL QUE ESTÁ EN EL 
NAVEGADOR 

https://www.facebook.com/
https://es-es.facebook.com/




figura 5



figura 6






































Si has sido víctima y tu cuenta no está secuestrada



  • Cierra la sesión de todos los dispositivos con los que te conectas a la red social.
  • Haz un análisis exhaustivo de todos tus dispositivos.
  • Cambia tus contraseñas de acceso.
  • Revisa la configuración de privacidad de tu cuenta.
  • Utiliza el sentido común .

Quizás te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...