sábado, 28 de diciembre de 2013

Yacy - El buscador libre en Debian


YaCy2 es un motor de búsqueda distribuido y libre que utiliza una red peer-to-peer como infraestructura. No hay un servidor central de control, en lugar de ello, todos los participantes son iguales. Cualquier nodo de la red puede indexar la red y ser un motor de búsqueda. También puede indexar la navegación del usuario que registra las páginas visitadas (por supuesto, no se indexan las páginas que puedan contener información privada como formularios o las páginas en protocolo https). El programa es software libre bajo licencia GPLv2. Como es una red P2P los resultados de las búsquedas no pueden ser censurados, y la confiabilidad está asegurada. El motor de búsqueda no es propiedad de ninguna compañía, no hay publicidad o graduación manipulada.
 Extracto Wikipedia.




Para empezar a utilizar Yacy necesitamos:




INSTALAR DEPENDENCIAS



apt-get install openjdk-7-jre












INSTALAR YACY



  • En Debian con apt-get en un Terminal root es necesario editar sources.list.

gedit /etc/apt/sources.list
deb http://debian.yacy.net ./
apt-get update
apt-get install yacy




CONFIGURAR YACY



  • Introducimos en la configuración la contraseña elegida, el nombre a utilizar en la red Yacy seguido de una de las opciones en este caso freeworld (figura 1)
  • Yacy ofrece muchas posibilidades de configuración. He utilizado la configuraciónpor defecto en un viejo AMDX2 4600 con 2GB de RAM y ha funcionado perfectamente. Podemos reducir el porcentaje a indexar "Crawler" desde el menú y configurar el uso de memoria RAM (Figuras 2 y 3).
  • Para acceder a  Yacy utilizamos su interfaz web desde el navegador http://localhost:8090 (figura 4), si accedemos del exterior habrá que poner la IP pública en el lugar de localhost, además de añardir una regla nueva para el tráfico entrante en iptables con Firestarter por ejemplo (figura 5). En el caso de ser pública es conveniente un domino NO-IP. 
  • Por  defecto en el acceso se utiliza admin seguido de la contraseña que configuramos durante la instalación (figura 4).

Figura 1




















Figura 2

Figura 3





Figura 4
Figura 5

  • Para empezar podemos indexar páginas de forma manual (figura 6) o automática. La segunda opción pasará por configurar Yacy como proxy en el navegador (figura 7).


Figura 6

Figura 7



Quizás te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...